Origen de la cruz de farmacia

Origen de la cruz de farmacia

¿Alguna vez te has preguntado por qué se utilizan estas cruces para poder representar a las farmacias? ¿Qué es una cruz de farmacia? ¿Qué significado tiene para que las podamos asociar directamente con estos establecimientos?

A continuación, vamos a explicar de cuál es su origen y toda la simbología que hay detrás de ellas. Te ayudará a entender porque se trata de un símbolo tan integrado en nuestra sociedad.

Descubre el origen de las cruces de farmacia

Si echamos un vistazo a la historia, nos damos cuenta de que la figura de la cruz siempre se ha relacionado de forma directa con la religión y con el cristianismo. Básicamente todo viene debido a la representación de Jesucristo en la cruz; debido a que se sacrificó para poder salvarnos, esto se representa como un signo de salud y por eso se ha implantado este símbolo a lo largo de todas las diferentes épocas.

También hay otra teoría que asegura que se trata de una evolución del símbolo que correspondía a la bandera de la “Orden de Malta”. Se trataba de una unidad militar que había sido creada en el momento en el que se produjeron “La Cruzadas”. Ayudaban a las personas que tenían problemas médicos dándole una atención directa e intentaban salvarles la vida.

Sin embargo, estas son sólo un par de teorías, pero hay muchas más.

Otro de los sucesos más destacados es el símbolo de la copa y la serpiente alrededor que siempre se ha asociado con las farmacias. La razón de ello es que este símbolo es muy utilizado en la mitología griega antigua.

Para entenderlo, nos tenemos que sumergir de lleno en esta cultura:

Tienes que saber que el dios de la medicina en la mitología griega es Asclepio. La hija de este dios se llama Higea y era la encargada de poder preparar cualquier tipo de remedio curativo.

En el momento en el que los griegos tenían que representar a esta diosa, se dibujaba la figura de una mujer que se encontraba rodeada por una serpiente. Este animal, mientras la diosa preparaba todos los remedios, se encargaba de verter veneno en ellos. Poco a poco esta representación se fue haciendo más simple hasta que finalmente quedó la figura de una copa y una serpiente.

¿Qué significado tiene esto? Básicamente que un remedio tiene la posibilidad de dar la vida… o dar la muerte. Es posible que pueda sanarnos pero que también, debido a los efectos secundarios, pueda agravar nuestra situación incluso arrebatándonos la vida. Además, también hace referencia a la capacidad que tiene la serpiente para mudar de piel, que se asocia con nuestra capacidad de curación.

Así que ahora, en el momento en el que nos encontremos con una de estas cruces de farmacia, ya nos podemos hacer una pequeña idea de toda la historia que tiene detrás.