Ramas de la medicina actual: Todo lo que no sabías sobre medicina

Ramas de la medicina actual: Todo lo que no sabías sobre medicina

Muchas veces nos encontramos en la situación de que por cualquier motivo necesitamos ir al médico. Solemos pensar que los sabemos todo acerca de la medicina actual, al menos a lo que se refiere la parte básica del asunto. Pero ¿eso realmente es verdad? Nosotros estamos seguros de que no porque, por ejemplo, no es lo mismo la medicina tradicional que la medicina estética. Pero no te preocupes; estas cuestiones y otras las sabrás en este post.

La medicina no es estática y por tanto abarca muchos campos diferentes. Esto hace entender en pocas palabras que existen varias ramas que se conectan entre sí para hacer un mismo fin.

Por ejemplo, un dentista forma parte de la medicina pero no sabrá curar un dolor de riñón porque su especialidad son los dientes (aunque quizás sí sea capaz de hacer diagnósticos de otros ramos). O tampoco es lo mismo un médico que solo ha estudiado medicina general que aquel que se ha especializado en un campo.

Quizás tenga poco sentido desde una perspectiva de incredulidad porque, en el fondo, pensamos que todos los médicos saben hacer de todo, cuando en realidad no es así.

Por eso existen diferentes ramas en la medicina, porque así de esta forma se puede trabajar con más eficacia el problema que tiene un paciente.

Diferentes ramas de la medicina actual

Para ayudarte en este asunto, te vamos a decir algunas de las ramas de la medicina actual para que las conozcas y, de paso, sepas a dónde acudir en caso que lo necesites:

Medicina familiar

Este tipo de médicos se suelen encontrar en ambulatorios y normalmente son los médicos de cabecera. Pueden tocar varios campos para diagnosticar pese que no sea especialista en un campo.

Estos médicos son ideales para atender a toda la familia porque tienen suficiente competencia para ello.

Endocrinología

El endocrino es especialista en la diabetes, las tiroides y las pituitarias. Son aquellos médicos que tienen la capacidad de diagnosticar y formular recetas si son necesarias para que el paciente pueda mejorar algunos de los estados que acabamos de mencionar.

Dermatología

El especialista en este ramo es el  dermatólogo y está capacitado para tratar y diagnosticar todo lo que esté relacionado con la piel, las uñas y el cabello. Son los que tienen la capacidad de evitar enfermedades importantes de la piel como el cáncer o infecciones de piel a través de un virus (Papiloma Humano sería uno de ellos).

Cardiología

El especialista en este ramo es el cardiólogo y tiene la capacidad de curar y diagnosticar enfermedades cardiovasculares y del corazón.

Cirugía estética

Este es uno de los ramos más novedosos dentro de la medicina y la mayoría de casos no entran las operaciones por la seguridad social. Son especialistas que pueden tratar reducción de grasa en la piel, reducir peso, aumentar los pechos y así hasta un sinfín de alternativas. Para poder disfrutar de los servicios de estos profesionales debes acudir a una clínica estética especializada, como Clínicas Vicario.

¿Conocías los ramos de medicina y las funciones de los especialistas? Si no es así, hoy acabas de aprender algo nuevo.