¿Cómo saber si los alimentos se manipulan correctamente para poder estar tranquilo?

¿Cómo saber si los alimentos se manipulan correctamente para poder estar tranquilo?

La mayoría de las intoxicaciones se producen por bacterias. El crecimiento de las bacterias es rápido y progresivo cuando se alcanzan los 37 ºC. Aun así se han observado casos en los que las bacterias han proliferado con temperaturas entre 10 ºC y 70 ºC. Si salimos de estas temperaturas es muy complicado que se desarrollen, llegando incluso a la muerte. Estos datos nos hacen entender que si queremos tener un alimento en condiciones óptimas libre de bacterias tendrá que estar a una temperatura inferior de 10 ºC o superior a 70 ºC.

Los expertos denominan al intervalo de temperaturas entre 10 ºC y 70 ºC la zona de peligro donde no podemos garantizar que un elemento esté libre de bacterias.

Acciones que debemos evitar

Siendo manipulador de alimentos debemos evitar los siguientes casos:

1. Cocinar alimentos con demasiado tiempo de margen. Cuanto más tiempo pase el alimento preparado y esperando más posibilidades hay de que se produzca algún tipo de crecimiento de bacterias. Si aun así no tienes otra opción que prepararlo demasiado antes del evento en el que se van a ofrecer, intenta mantenerlos refrigerados para evitar problemas mayores.

2. Enfriar los platos muy lentamente. Tenemos la costumbre de dejar enfriar un plato a temperatura atmosférica antes de refrigerarlo y mantenerlo en las temperaturas adecuadas. Es un proceso peligroso en el que puede peligrar la salud de los alimentos y por consecuencia la nuestra.

3. Cuando calentamos una comida ya preparada anteriormente es recomendable que se haga lo más cerca posible a su elaboración y al hacerlo alcancemos los 70 ºC, temperatura a la cual no habrá bacterias.

4. No es nada recomendable recalentar alimentos una y otra vez y si por el motivo que fuera se realiza, recalienta únicamente la cantidad que se vaya a ingerir. De esta manera, reduciremos considerablemente el número de veces que se calienta.

5. Cocinar poco los alimentos y la tendencia a dejarlos poco hechos. Es bien conocido la manera en la que muchas personas comen un chuletón. Una pieza de carne que está poco cocinada y que aún suelta su propio jugo no es nada recomendable para mantener nuestro organismo libre de bacterias que nos puedan dañar. ¡Ojo!, no digo que no comas el chuletón como a ti te gusta, pero ten cuidado y asegúrate de que está en buenas condiciones.

6. Si debes mantener alimentos calientes, no los mantengas por debajo de 70 ºC. A temperaturas inferiores no se puede asegurar que el alimento se encuentre en condiciones óptimas.

Manipular alimentos: hazlo de manera correcta

De forma general las instrucciones a seguir para manipular alimentos nos evitarán perderlos por encontrarse en malas condiciones. Los crecimientos de bacterias en alimentos y las posteriores intoxicaciones suelen deberse a:

1. Limpieza insuficiente del material de cocina.

2. Como hemos indicado anteriormente, una temperatura inadecuada es la causa de muchas intoxicaciones por alimentos.

Finalmente, debemos prestar mucha atención tanto a la manipulación de alimentos crudos como a la de cocinados. Debemos manipular los alimentos por separado para asegurar la calidad alimenticia del plato.