Salud para la piel ¿los perfumes son perjudiciales?

Salud para la piel ¿los perfumes son perjudiciales?

En las antiguas civilizaciones egipcias el perfume ya se utilizaba tomando como base esencias florales. Es por ello, que fue la cultura egipcia la que  creó en primer lugar el perfume en el formato que conocemos, en pequeñas botellas de aceites esenciales.

Hoy en día, no podemos salir de casa sin ponernos colonia o perfume, convirtiendo este ritual casi en un estatus social. Además, se sabe que los olores, y en concreto el de los perfumes, perduran en la memoria mucho más que cualquier otro recuerdo, creando emociones.

Sin embargo, muchos de los perfumes que utilizas de manera habitual contienen químicos sintéticos que son un riesgo real para la salud, causando dermatitis, erupciones cutáneas o alergias. Por ello es necesario que sepas antes de adquirir tu perfume si este te causa o no reacción.

Ftlatos y compuestos químicos

En ocasiones no somos conscientes de que la mayoría del líquido que contiene nuestro perfume es 95% alcohol y químicos. Por supuesto, esto no aparece en ningún sitio del envase del perfume, porque entonces sabríamos que los ftalatos, que son ingredientes tóxicos y químicos, ocupan ese 5% restante de nuestro perfume.

De acuerdo con el investigador Richard H Conrad, las fragancias que usamos están compuestas de derivados del petróleo, benceno y otros productos tóxicos capaces de causar cáncer, reacciones alérgicas y deterioros al sistema nervioso central.

Otros estudios como el de National Center for Toxicological Research, han demostrado que los ftalatos pueden también dañar el sistema reproductivo femenino, así como los testículos, la próstata y las vesículas seminales.

Otro estudio realizado por The Campaign for Safe Cosmetics junto con el Environmental Working Group (EWG) asegura que en un estudio de 17 fragancias entre las que se encontraban Eternity for Men de Calvin Klein, Mademoiselle de Coco Chanel o Acqua Di Gio de Giorgio Armani, tenían presencia tóxicos como el benzoato de bencilo, el tfalato dietílico y el tonalide.

Perjuicios para la salud

Estos productos tienen un perjuicio en la salud progresivo, como son ojos llorosos, asma, migrañas, alergias y estornudos.

Además, debes evitar los perfumes que contengan bergamota, ya que si se produce una exposición al sol te pueden producir manchas en la piel o reacciones alérgicas.

También has de hidratar la piel antes de rociar el perfume, ya que si se aplican en la piel muy seca, pueden causarte alergia.

Hay olores que, al ser sintéticos, se desprestigian con el contacto del aire, llegando a ser totalmente diferentes a cuando los adquirimos y provocando diversas reacciones.

Como en todo, hay perfumes de diferente calidad. Los perfumes de alta calidad como pueden ser Channel, Armani, Dior o los perffumes de Carolina Herrera, contienen menos químicos dado que su proceso de elaboración engloba mezclas con esencias naturales (y no sintéticas), un porcentaje menor al 95% de alcohol y  no te deben causar alergias en la piel.

El perfume ha de estar bien amalgamado, que se noten los componentes naturales y que dure no solo en el aire, si no también en nuestros momentos.