Trastornos de sueño que dificultan el descanso: Tipos y causas

Trastornos de sueño que dificultan el descanso: Tipos y causas

Levantarse por la mañana es un suplicio. Incorporarse en la cama con la sensación de que el cuerpo pesa más de lo que debería y empezar el día supone un esfuerzo sobrehumano. Y ni hablemos de cómo echamos de menos las sábanas y la almohada durante el resto del día, ni de lo imposible que se nos hace estudiar, aguantar al jefe o seguirle el ritmo a nuestros hijos. Y así día tras día. Es lo normal… ¿o quizá no?. Si te sientes identificado con lo que acabas de leer, tal vez padezcas un trastorno del sueño.

Trastornos del sueño

Un trastorno del sueño es una alteración en el ciclo sueño-vigilia, ya sea por defecto (el tan conocido insomnio) o por exceso (la hipersomnia). Pueden ser tanto una consecuencia de otros problemas como una causa en sí misma de otras alteraciones.

trastornos-sueño

Tipos y causas

Insomnio: es de los más comunes. Nos impide conciliar el sueño por la noche y mantenernos dormidos, a pesar del cansancio. Puede ser un síntoma de depresión o ansiedad o de otra condición médica como el hipertiroidismo, entre otras posibles causas.

Apnea del sueño: la persona que sufre apnea del sueño deja de respirar durante unos instantes para, después de un sonoro ronquido, volver a su ritmo normal. Esto impide entrar en un sueño profundo, de forma que no se logra un descanso adecuado (ni para la persona con apnea, ni para quienes duerman con ella). Suele ser más común en hombres, mayores de 40 años y personas con obesidad.

Narcolepsia: menos común que las anteriores. La persona que la sufre, puede caer dormida en cualquier momento, durante varios minutos, levantándose con sensación de estar descansada. Normalmente, se debe a una hipersomnia (exceso de sueño) crónica en edades tempranas.

Trastornos de conductas asociados al sueño REM: en esta fase del sueño, se supone que no podemos movernos. Una persona con este trastorno, se levantará y reproducirá lo que esté soñando, llegando incluso a hacerse daño.

Trastornos asociados al sueño de ondas lentas: el sonambulismo, mojar la cama y los terrores nocturnos (más comunes en niños pequeños) se producen debido a un problema en la fase más profunda del sueño. Las causas son diversas: desde problemas de ansiedad y fatiga (en niños, sobre todo), hasta problemas con el alcohol o trastornos mentales (en adultos, principalmente).

Tratamientos

En algunos de los trastornos del sueño, puede que la causa sea un problema médico; en otros, sin embargo, la causa puede ser psicológica. La solución más efectiva sería, en este último caso, solicitar ayuda profesional. Si tienes alguno de los problemas mencionados anteriormente o crees que puedes tener algún otro trastorno del sueño, puedes pedir información aquí: http://www.psicoadapta.es/centro-psicologia-madrid.php. Tanto en casos en los que el problema se deba a ansiedad, estrés o depresión, como en casos en que la causa sea un mal hábito del sueño o un problema médico, una terapia psicológica ajustada a tus necesidades, puede devolverle el descanso que tanto necesita y la energía que tanto le falta.